domingo, 2 de febrero de 2014

Kafka y "La Metamorfosis"



Segunda parte.

La familia Samsa reacciona a la transformación de Gregorio con preocupación, esto es incitado por la reacción exagerada del apoderado de la empresa, que los visita para investigar el incumplimiento laboral del hijo. 

Este personaje representa la presión de una “Autoridad laboral”, queda claro que la preocupación real de los familiares es ser juzgados y descalificados por dicha autoridad y sobre todo el impedimento de remediar ese incumplimiento; más adelante el trato a Gregorio será de brindarle ciertos cuidados y atenciones, sobre todo de parte de Greta, la hermana, que asume la tarea de alimentarlo y modificar la habitación para la comodidad en la movilidad del insecto-hermano. 


Tenemos el detalle de que sólo la asistenta le llama “bicho”, que los familiares evitan referirse a él de ninguna manera, pues las palabras suelen dar forma a las realidades que expresan y las dejan visibles de golpe.  


El Sr. Samsa reaccionará violentamente, como consecuencia del horror que le provoca la imagen grotesca de su hijo, dejándole herido y consecuentemente reducida su ya mermada movilidad.  La Sra. Samsa se esforzará en interceder por Gregorio y sobrellevar los sucesos, pero a la distancia, aprovechando que Greta toma la iniciativa de hacerse cargo.


Cuando se hacen consientes plenamente de las consecuencias que implica tener a Gregorio con ellos, la familia lo aísla aún más y el trato cariñoso desaparece por completo, se terminan las consideraciones como dejar la puerta abierta en la noche mientras ellos cenaban en el salón o el aseo de su habitación, convirtiendo está última  en un trastero.




Un contraste fuerte sucede cuando Greta le  dice “¡Ojo, Gregorio!”. 
En un arranque de irritabilidad le ha llamado por su nombre, esto se traduce como la sólida e inamovible voluntad de la hermana de no tolerar más la ilusión de una solución a la situación (salió un verso).  

Ahora Greta hará patente su negativa de tener en casa al insecto-hermano.  La aceptación de que las cosas cambian y ahora tienen un nuevo orden es su única prioridad, tomará lo que tenga a mano para buscar un camino a su futuro.  

Gregorio comprueba de esta manera tan cruel que Greta rompió en definitiva los lazos fraternales con él, como resultado reflejo caerá en un cuadro de asfixia lúdica perdiendo lo poco que le quedaba de condición humana.



Esta parte de la novela, la que afecta a Gregorio en sentido espiritual, es la más trágica y dolorosa.  Es la recta final de una vida decadente que se vio contaminada por los sucesos y las condiciones.


El marco al que se somete a Gregorio en un aspecto lúdico-creador, terminará  asfixiando a su parte espiritual. Él confió siempre en su hermana, al fracturarse en definitiva la convivencia con ella, se encontró totalmente desvalido y abandonado y su mundo lúdico se desmaterializa por completo.


Sin Gregorio el hogar será, de nueva cuenta, un lugar de reencuentro familiar; los huéspedes dejarán la escena para brindar un ambiente de intimidad y surgen los planes para un futuro inmediato. Lo anterior será expresado mediante el viaje en tranvía que emprenden los familiares en un día soleado, donde al referirse a los nuevos atributos de la joven, entenderemos los cambios a un carácter formado y de lucha, pero también es una clara referencia al individualismo y egoísmo del ser humano.

"Porque somos como troncos de árboles en la nieve. Aparentemente sólo están apoyados en la superficie, y con un pequeño empellón se los desplazaría. No, es imposible, porque están firmemente unidos a la tierra. Pero atención, también esto es pura apariencia"
                                                                                           F. Kafka


 Algunos simbolismos.


La obra está plagada de simbolismos que representan una sociedad autoritaria, individualista y egoísta.  Greta quiere arrebatarle sus muebles, cuando estos son lo que le otorgan un sentido humano; la mesa o escritorio que está fijada al piso es una analogía Kafka-Samsa, ya que la ubicación denota un lugar importante en sus vidas; el uniforme de ordenanza que usa el Sr. Samsa le da un aspecto autoritario con su esposa e hija, con el tiempo se va ensuciando, desluciendo como su autoridad con la llegada de los huéspedes.  La manzana arrojada por el padre y que se incrusta dolorosamente en la espalda de Gregorio representa el pecado original, por consiguiente el protagonista sufrirá aún sin ser culpable.   


Las puertas cerradas con llave representarán el abuso de autoridad, pues Gregorio no puede abrirlas o cerrarlas por las limitantes de su condición física, en contrapartida todos los integrantes de la familia, y hasta la asistenta, pueden abrir o cerrar con llave sin problema alguno, acción representativa del dominio sobre la situación que todos ejercen alguna vez en la trama.   


Cuando por fin muere Gregorio el clima mejora y sale el sol, cuando en el resto de la novela se hace referencia de que va de nublado a templado o bien lluvioso, de esta manera observamos que el tiempo  es un factor que marca la diferencia entre la desgracia de la familia y la liberación.


Existe una continua referencia a la hora, el tiempo es de suma importancia para Gregorio pues su trabajo así lo demanda. Es decir, el personaje se somete a el tiempo como algo vital y estresante; de nueva cuenta caemos en el tema del autoritarismo.


La autoridad seguirá presente en todos estos simbolismos, será la constante Kafkiana.  Tendremos la representación de una “Autoridad laboral” en la primera parte de la obra, el apoderado de la empresa lo busca en su casa y justo después de que pone en duda su desempeño como empleado Gregorio sale de su habitación ya transformado en insecto.  Después encontraremos la “Autoridad fraternal”: Greta es ahora la que tiene el poder de decidir en todo lo referente a su hermano.   La “Autoridad paternal” centrada en las agresiones del padre y finalmente la “Autoridad social” ejercida por los huéspedes como representantes de la sociedad.



Comentario final.

Considero que ningún humano somos completamente algo, ni Gregorio ni el hombre que fue mono; contamos con todo un crisol desbordante del cual optamos por "sal-pimentarnos" una identidad, misma que no existe, es mera  ilusión.  

Más siempre prevalecerá una íntima conexión por medio de la conciencia, entre el cuerpo, que puede ser sentido o percibido de manera amorfa, y la mente pensante receptora de todas las sensaciones.  

Y ahora la interrogante: ¿quién es Gregorio?,  queda en ¿qué es Gregorio? .    

La metamorfosis es el primer relato donde se trabaja con la disociación del sujeto, que es la disolución del yo, aquí la identidad se quedó encarcelada en un cuerpo ajeno, donde el final ya se dejaba ver condenatorio.

"Estoy separado de las cosas por un espacio vacío, a cuyos confines ni siquiera intento acercarme"
                                                                                                                                                 F. Kafka




Refiere José Jiménez Lozano, poeta, narrador y ensayista español, 
Premio Cervantes 2002.
"La fuerza del hombre/insecto de Kafka, en la metamorfosis, reside precisamente en que es la expresión poética de un vacío: el yo pensante que se contempla en el espejo no ve ninguna forma estable, sino un proceso radical y no determinable de transformación"



Sobre estas líneas  las anotaciones del escritor ruso Vladimir Nabokov sobre un ejemplar del relato para demostrar que Gregorio Samsa se transforma en realidad en un escarabajo. 



 En un momento del relato Kafka apunta que Gregorio cierra los ojos, algo que para el escritor ruso es una licencia para humanizarlo: 

“Un escarabajo regular no tiene párpados y no puede cerrar sus ojos”, anota en el margen de la página, “un escarabajo con ojos humanos"
  “Gregorio el escarabajo nunca se da cuenta de que tiene alas bajo la dura cobertura de su espalda.   Es decir, que el protagonista del relato más angustioso de la literatura universal es en realidad una criatura que puede volar y escapar del lugar sin saberlo. Como tantos de nosotros."
        - Vladimir Nabokov




.





3 comentarios:

  1. Gracias!! es muy interesante todo lo que pones. sigue escribiendo y yo te leeré.

    ResponderBorrar
  2. Harold f/UK: muy complejo, lei libro Kafka luego leer tu escrito y eres buena en analisis literatura ademas psicoanalisis ademas buen humor.

    ResponderBorrar