lunes, 30 de junio de 2014

El retrato de Dorian Grey III



El síndrome de Dorian Gray. 


Se define por una tríada diagnóstica que abarca los siguientes criterios:•  Signos de dismorfofobia (apariencia personal distorcionada).•  Rasgos de personalidad narcisista.•  Fijación en el desarrollo psicosexual del tipo característico     encontrado en las parafilias.•  En adición, hoy se incluye el uso excesivo de sustancias y procedimientos estéticos para retrasar el envejecimiento.

Acompañado por dificultades en la aceptación del proceso del envejecimiento y de aceptar  las demandas del crecimiento y la madurez emocional.


Dorian Grey elige esa vida, narciso.


Cuando el Yo infantil se separa de la madre, ya sea físicamente en definitiva o únicamente de forma afectiva, se expresará mediante el llamado “Puer aeternus” (eterna juventud o niño eterno), es decir la imagen arquetípica de la persona que se niega a madurar. El narcisismo es un desorden de personalidad. El individuo desarrolla una estrategia personalizada de sobrevivencia ante una serie de desafortunados impactos psicológicos que son adversos en el desarrollo de su identidad.

El detonante de este trastorno de personalidad es la herramienta de defensa del individuo ante su sentimiento de inferioridad, impotencia, vacío y falta de significado; buscará evitar las pérdidas, las desilusiones y la angustia.

Un narcisista es aquel que requiere de reconocimiento en todo momento, tiene fija la idea de su grandeza personal: admírenme, alaben mi belleza, mi éxito. Los demás tienen el privilegio de admirarme, amarme y disfrutarme.

La droga adictiva del narcisista es la alabanza, es una droga emocional que lo mantiene instalado en un “yo no soy como el resto de los mortales”.

Parecen ser seguros pero envidian mucho.  En realidad ese aparente exceso de autoestima es una tremenda carencia de  mismo.

Son hábiles explotadores y manipuladores expertos, porque sencillamente no pueden empatizar y eso causará que sea imposible tener amigos o enamorarse… vamos que la compasión no es lo suyo.


Se habla de tres tipos básicos de narcisistas.

El narcisista sin escrúpulos: es el estafador con aires de grandeza que buscará personas con baja autoestima como víctimas.
El narcisista social: expertos escaladores en los círculos sociales, políticos, culturales o religiosos de su interés.
Narcisista seductor: conquistará amores simultáneos pues significarán una colección de trofeos a su grandeza, mientras más mejor.

Ellos siempre serán expertos de las artes sociales, muy simpáticos y agradables en un inicio… encantadores, pues.  Terminas identificándolos cuando caes en cuenta que todo gira en torno a ellos.   Si tu comentas, a tu encantador amig@ algo que te ocurre, el dará un giro diestro a la plática para contarte lo que le ha sucedido, siempre tiende a ser protagonista.  No le interesa escuchar ni saber nada de los demás.  ¿Acaso te ha sucedido?

No tienen recursos emocionales internos y recurren al reconocimiento externo, su capacidad de introspección es nula.

Una buena auto-estima  es: “Yo soy importante y tu también”; una mala autoestima, como la del narciso es: “Yo soy importante y tu no, todo lo mío es valioso y lo demás carece de valor”   Mira con desprecio a todos, descalifica invariable y compulsivamente; imposible tener amigos, sólo admiradores.



El libro amarillo de Lord Henry, el influyente.


Nunca se ha sabido realmente cual es el libro amarillo que Lord Henry regala a Dorian, pero mucho se ha especulado que todas las pistas apuntan a que se trata de  À rebours ( A contrapelo y/o Contranatura) , 1884 de J.K. Huysmans.  Sencillamente por el corte hedonista y la decadencia extrema que relata el mismo, en donde el protagonista se dedica a la búsqueda de la obtención del placer, en todo sentido, sin importarle las consecuencias. Representa la ruptura con el naturalismo y es considerado la Biblia del decadentismo.

¿Tú qué libros escandalosos y libros influyentes has leído?


Les Liaisons dangereuses, (Las relaciones peligrosas),  novela epistolar  publicada en 1782, cuyo autor ese Pierre Choderlos de Laclos.  Describe toda clase de perversidades y libertinajes extremos de los dos personajes principales que son miembros dela nobleza francesa del siglo XVII… ya te imaginas. 
La realidad es que la novela de  Madame Bovary ha sido considerada la más escandalosa de todos los tiempos. Publicada en 1857, tras cinco años de elaboración, describe además de manera mordaz las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés y fue un escándalo para la época. Flauvert fue incluso procesado bajo la acusación de haber escrito una obra que iba "contra la moral pública y religiosa y las buenas costumbres", aunque al final ganó el juicio.

Libros con el poder de influencia más reconocidos son : La biblia, el Corán, El origen de las especies, el manifiesto comunista… en la última década ya ni hablamos de best sellers como “El secreto”. ¡Vaya que han cambiado las tendencias!





A Dorian Grey le chiflan los perfumes exóticos, la buena música, por supuesto que todo tipo de joyas y el arte.  


Una explicación desde el enfoque psicológico es que la ausencia de cuidados, de afecto y amor en los primeros años de vida tiende a originar un carácter depresivo que puede expresarse mediante el odio de los demás y no es otra cosa más que el propio auto-desprecio.  El apego a las cosas materiales nace de una profunda inseguridad y se relaciona con el programa generado durante la niñez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario