lunes, 24 de febrero de 2014

Las batallas de ayer, hoy y siempre.

En esta novela tenemos como protagonista un personaje trasgresor, que rompe y traspasa a lo prohibido.  


El autor y el protagonista vivieron su niñez en una etapa de crecimiento acelerado para su país.  Las referencias a Miguel Alemán Valdés son porque es un personaje que marcó la etapa de  modernización transformadora en México,y que brindo resultados favorables para los ciudadanos.  Siendo el primer civil que llegaba a ocupar la silla presidencial desde la revolución, durante su mandato el concepto del “Milagro mexicano” tomó forma y se vivió una atmósfera de cambios drásticos y buenos resultados: la industrialización aumentó, grandes empresas nacieron y se fortalece una infraestructura que catapulta la economía interna.



Carlos, nuestro protagonista en la novela "Las batallas en el desierto", nos cuenta su vida desde un tiempo presente pero recurre al pasado; el autor nos permite asomarnos a la vida del personaje durante un breve lapso de tiempo: desde que se enamora de Mariana, la madre de su amigo Jim, hasta que ella muere unos meses después.



Se nos presenta el amor rápido y complicado de Carlos por Mariana, ella representa la belleza joven y lo moderno, funciona como la personificación de Estados Unidos en versión mexicana, y Carlos personificará a un México puberto.   



Luego Carlos ve toda esa belleza y lógico que despertará su curiosidad, así Carlos y México quedan prendados de la representación de Estados Unidos, les encanta todo lo que tiene, el cambio social que representa… y al decidir dar el paso se transformarán por completo, tanto Carlos como México.



Él sólo ha visto a Mariana una vez, ella lo impresionó, la ve fuera de lo ordinario. Al igual que los Estados Unidos, Mariana, muestra lo que nuestro país no ha logrado aún.  Además de juventud, belleza y modernidad, ella no encaja del todo con los cánones establecidos por la sociedad, es por eso que despierta curiosidad y llama la atención.  Carlos razona su enamoramiento y se dice que es imposible, que no será correspondido jamás, y por otra parte no resiste, tiene que decirle lo que siente a Mariana.



Esto representa la admiración de México por su vecino del norte.  Mariana le dirá que no vale la pena ya que él -Carlos/México-  es muy joven. 


  • Ahora tú tienes que comprenderme y darte cuenta de que eres un niño [...] y yo para ti soy una anciana [...]. De modo que ni ahora ni nunca podrá haber nada entre nosotros. No quiero que sufras. Te esperan tantas cosas malas, pobrecito. 




¡Qué fuerte!  Un amor imposible, nunca correspondido y a pesar de los pesares presente en el corazón de México.  

Una realidad es que Estados Unidos siempre ha captado la curiosidad y toda la atención de los mexicanos; la esperanza del buen vivir y forjarse futuros sólidos sigue presente.  Igual por eso Mariana le da el beso a Carlos… ¿el coqueteo eterno o sentir lástima?







Algunos han alcanzado el objetivo, como la familia representada por Jim, Mariana y su pareja, político que por medio de corruptelas, infidelidades y promiscuidad nos ejemplifica las políticas de “allá para acá” de ayer, hoy y siempre.



A “ellos” no les hace falta nada, están protegidos.  La mamá de Jim, el amigo de Carlos, es una mexicana que habla inglés y al aceptar transgredir las costumbres y tradiciones da el aspecto de progreso, representando el deseo enorme de tener algo a costa del sacrificio.



Entonces tenemos la representación simbólica del México que trasgrede la barrera entre las tradiciones y la modernidad, rompe con esquemas pasados y sabemos que ya no se podía ni postergar ni evitar.



En  casa de su  amigo, Carlos descubre cosas que lo deslumbran por representar la prosperidad, luego al conocer a la mamá ve de inmediato sus cualidades y natural simpatía; Jim no le dice “mamá”, esto es muy moderno, rompe esquemas tradicionales de respeto y formalidad… quizás guardar esos protocolos es empolvado y no sirve de nada, lo de ahora es fresco y sencillo.



La escuela donde estudia Carlos tiene el estudio de inglés como obligación.  Su padre, que no es un joven ya, decide aprender ese idioma. Con clases nocturnas se esforzará por llegar a su meta y lo logra antes de un año. Pero él no llega enamorarse  de Estados Unidos y la modernidad de la forma en que lo hace su hijo.  Así que decide que es una locura lo que hace Carlos y debe estar mal algo en su mente, lo llevará al psiquiatra.



En la plática que Carlos escucha, entre los dos psiquiatras que lo atendieron, se observa la preocupación que les genera el país por el hecho de atreverse a declarar abiertamente lo que está sintiendo:


  •  “Es un problema edípico clarísimo, doctor. El niño tiene una inteligencia muy por debajo de lo normal”

México representa la madre y EU al padre.  Los hijos se sienten más conectados con la madre, esto representa a la población que tiene inseguridades respecto a si transformarse a la modernidad sea lo mejor.
Saben que las tradicionales costumbres tienden a desaparecer.


Otros de los personajes de la novela piensan que todo cambio es poco inteligente y denota locura.  Carlos está en transición, dejará la seguridad materna y caerá en cuenta que igual puede aprender del padre.  El hecho de abandonar la realidad existente y pretender transgredir costumbres hace que las quejas de muchos salgan a la luz: que si la inflación, el tráfico en la ciudad, el ruido contaminante, la inmoralidad, delincuencia, corrupción, miseria, etc.


  • Otro psiquiatra dice “el chico es listísimo y extraordinariamente precoz, tanto que a los quince años podría convertirse en un perfecto idiota”.

Con esto se representa el otro lado de la población que piensa que asumir la modernidad de golpe y sin mirar atrás es lo mejor. Una idea, que al tomarse tan de prisa y de manera arrebatada puede convertirse en poco benéfico.













Comentario final.



En “Las batallas en el desierto” el autor nos lleva de la mano de Carlos y Mariana a un vistazo de la situación económica, política, social y cultural del México de los años 50, nos transmite la preocupación que sigue latente muchos años después, en los 80´s: la búsqueda, la transformación, el adaptarse, el trasgredir… todo para alcanzar una mejor calidad de vida.


Mediante la representación de Carlos, veremos a México como el país joven; Mariana personificará la versión mexicana de EU siendo un modelo a seguir, es lo que los mexicanos quieren alcanzar.  Rompió el apego materno, el apego a las costumbres de su patria, y se aventura a vivir el sueño americano.



Poniendo atención a lo que van expresando los personajes de los padres de Carlos y los médicos psiquiatras nos damos cuenta de la gran preocupación que existe por el país de nacimiento, por México.



Estados Unidos es el país vecino que ofrece una mejor vida,  denotando la importancia que representa tanto en la novela como en realidad, es el principal factor exterior  que influye y definitivamente la base de esta obra.


¡Muy interesante el análisis de esta novela!  A simple vista nos parece tan básica, elemental y sencilla que cuando profundizamos mediante la investigación quedamos realmente sorprendidos.  El material que a la fecha se ha generado es tan variado y extenso, tan re-interpretado y hasta rebuscado – por no decir fumado, como lo haría José Emilio Pacheco-  que podríamos pasar años revisándolo y encontrando cosas nuevas.





2 comentarios:

  1. Felicidades, es muy bueno tu blog.
    JJ. Salazar.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón. No había concebido a Mariana como lo has hecho tu, pero concuerdo contigo.
    Además, visto desde esa perspectiva tiene otro sentido menos emocional y mas político la obra.
    Saludos! (:

    ResponderBorrar