domingo, 30 de marzo de 2014

Los malos hábitos del genial Yago

Otelo, Jorge Luis Borges y Arnold Hauser.



Entre los múltiples temas que destacan en la obra de Otelo, el escritor Jorge Luis Borges, en su libro Otras inquisiciones,  le adjudica cuatro: la maldad premeditada, el amor, los celos y el complejo de inferioridad. 

Por su parte el historiador en arte Arnol Hauser, del que ya hablamos, refiere al carácter 
manierista del protagonista negro  - estilo cuya característica es el rechazo del clasicismo y la rigidez de normas o estereotipos que incluso deforma la realidad- así como su ingenuidad; argumentando que esos dos elementos conforman una psicología analista – es decir de las diferencias individuales- común a todos los protagonistas de las obras de W. Shakespeare.
Las diferentes temáticas abordadas en la obra hacen posible que el protagonista interactue de diversas formas con los personajes que encarnan los celos, el amor, la traición, la hipocresía, la sumisión o la inferioridad.

Otelo, quien abiertamente encarna al bárbaro–enemigo, consigue el amor de la hija del senador veneciano Brabancio, que intenta negar y justificar la acción de su hija argumentando que ella ha sido victima de algún hechizo por parte del moro.


En esta parte el autor nos indica el concepto que tenía el veneciano del moro, ya que es imposible que existiera amor auténtico de una mujer blanca, así que se trata de de un encantamiento por parte del negro de religión bárbara.

Brabancio, padre de Desdémona, asegura a Rodrigo – un caballero veneciano enamorado de su hija- que “será recompensado”.  Observamos el paternalismo y la preferencia del senador hacia el caballero; ambos pertenecen a la nobleza veneciana y no permitirán que in bárbaro deshonre la estirpe. Los argumentos de la nobleza para justificar su lugar privilegiado en la naturaleza tienden a que las opiniones y las ideologías tradicionales son las únicas válidas y ciertas.. pues sin brujería la naturaleza, que no es torpe, ciega, ni insensata, no podría torcerse de modo tan absurdo.

Yago : Obramos con la mente, no con brujería, y la mente necesita lentitud.


El oficial al servicio de  Otelo, es el personaje que desencadena el conflicto. Él está al tanto de todo cuanto ocurre en la corte y eso le permitirá destruir a Otelo; este último confía en su oficial y eso hace a Yago  un enemigo realmente poderoso.

Yago está frustrado  porque Otelo tiene un cargo superior al suyo, además Casio, que es otro subalterno de Otelo, también tiene un cargo de mayor rango que él.  Por lo anterior incitará a Rodrigo a aspirar al amor de Desdémona. Así, arma las intrigas que no sólo arrastrarán a Otelo a una maraña de injurias,mentiras y tormentos sino también a Casio y a Desdémona, acusando al teniente ante Otelo de haberse acostado con su esposa.
Yago es un estratega soberbio, se considera que muy pocos personajes literario se le pueden comparar, si acaso con la Celestina.


YAGO: —¿Y quién va a decir que hago de malo, cuando mi consejo es sincero y honrado, muy puesto en razón y modo seguro de ganarse al moro? Pues es lo más fácil mover la complacencia de Desdémona por una causa honrada: es más generosa que los elementos de la naturaleza y, en cuanto a ganarse al moro, él renunciaría a su bautismo y a los signos de la redención por un amor que le tiene encadenado, pues ella puede hacer y deshacer lo que le plazca, al punto que el deseo al moro le domine sus pobres facultades. ¿Cómo voy a ser malvado si, en vía paralela, indico a Casio la línea recta de su bien? ¡Teología del diablo! Cuando el Maligno induce al pecado más negro, primero nos tienta con divino semblante , como ahora yo. Mientras este honrado bobo implora a Desdémona que remedie su suerte y ella intercede por él, yo al moro le vierto en el oído este veneno: que aboga por Casio porque le desea; y, cuanto más se afane por su bien, tanto más minará la fe del moro. Yo haré que su virtud se vuelva vicio y con su propia bondad haré la red que atrape a todos.

 Los malos hábitos del genial Yago


Considerado uno de los más impecables, impactantes e inolvidables villanos – de los malos malotes- de la literatura  universal, es un excente arquetipo del intrigante Shakesperiano; personaje paradigmático que resumirá las más nefastas características de la naturaleza humana.

La historia de esta obra es un estudio completo de los peores vicios del ser humano: la codicia, le envidia y los celos.

Las  tres anti-virtudes están representados en distintos personajes. Encontraremos, además,la ira en el noble Otelo,  que después de que se nos  muestra como un ser virtuoso y caer inocentemente en las trampas de Yago, se transforma en un hombre iracundo y despiadado asesino.  La codicia será encontrada en el personaje de Rodrigo,
un hombre sin entereza que se deja manipular por otro y que solo busca complacer sus deseos en puro derroche de egoísmo.

Pero es en Yago donde encontraremos reunidos todos los vicios, o malos hábitos de los que antes hablamos. Para muchos críticos Yago es un personaje verdaderamente luciferino.

Todos los personajes de este genial drama padecen de vicios o defectos humanos reconocidos.  El protagonista es un hombre celoso que culminará comentiendo un asesinato y rematando con el suicidio, todo por causa de su falta de criterio y nulo análisis de las situaciones.  Desdémona será la representación opuesta de Yago, destacará por sus virtudes, sufrirá su falta de malicia; un personaje que se rehúsa a ver los defectos de los demás.

Regresando al personaje más complejo, y estrella de este drama, Yago, podemos apuntar que su primer defecto o mal hábito es la hipocresía seguido por la traición.  Otelo confiaba plenamente en quién lo había ayudado en empresas del pasado y así había conseguido escalar dentro de la sociedad veneciana y la política militar.
¿Por qué debería dudar de su mayor hombre de confianza? 

El otro vicio de Yago es la envidia, él se siente opacado por Otelo. Entonces surge la codicia por destruir la posición de Otelo.  Los planes tejidos sin prisa y con derroche de ingenio nos provoca una siniestra admiración.

Y Finalmente el más importante de los vicios de Yago son los celos, tema central de la obra literaria de Otelo. Yago los manipula para lograr sus objetivos y así lograr vengar esa tremenda envidia que tiene por no ser él el amado y virtuoso, lo que le provoca una seria perturbación por la poca atención que le prestan. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario